Lo que comes TE MATA



Para mantener la línea, usted toma una bebida light. Más tarde, un café endulzado con nutrasweet y, para regalonearse, un postre de leche con sucralosa. ¡Cuidado! Los llamados aditivos alimentarios, son sustancias potencialmente nocivas para la salud y que se encuentran en un gran porcentaje de los alimentos que consumimos
.

Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan a la mayoría de los alimentos envasados para mejorar su color, sabor, textura y duración, sobre los que no hay conclusiones definitivas de su potencial peligrosidad.
Aunque los estudios oficiales vigentes en Chile indican que no producen daños, hay numerosos detractores de aditivos como la tartrazina, amarillo crepúsculo, aspartamo, sucralosa, sulfitos o glutamatos, presentes en bebidas, jugos, helados, aderezos, galletas y lácteos -productos consumidos preferentemente por niños- ya que pueden tener efectos a corto y largo plazo en la salud.
En Chile, se cumplen las normas técnicas del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios, organismo internacional que regula su uso. Asimismo, cumplen las exigencias del Reglamento Sanitario de Alimentos sobre el etiquetado -detalle en orden decreciente de las proporciones de cada aditivo- y rotulación destacada, en el caso de la tartrazina y el amarillo crepúsculo.

HAY MÁXIMOS
Para conocer la cantidad de aditivos que contiene un alimento y cuánto podemos consumir, es necesario observar bien las etiquetas. En ellas, aparece la Ingesta Diaria Admisible (IDA), que determina un rango seguro de consumo según el peso de las personas.
“La IDA para la sucralosa -edulcorante usado tanto en golosinas como en sustitutos del azúcar- es hasta 15mg/kg/día. Por tanto una persona de 60 kilos no debiera consumir en el día más de 900 mg/día”, explica la doctora Cecilia Castillo, experta en nutrición y alimentos y editora del sitio Web, alimentaciónysalud.cl.

Sin embargo, ella aclara que “como la composición corporal y el metabolismo es diferente según la edad, son necesarios nuevos análisis que permitan asegurar que las actuales recomendaciones, especialmente para niños y embarazadas, no presentan riesgos”.

Pero, “como se estudia cada aditivo por separado, no se evalúa el efecto que tienen de forma combinada y acumulada en el organismo”, advierte Ana María Vidaurre, nutricionista de la Clínica Bersant, quien elimina los aditivos de las dietas de sus pacientes: Niños que presentan problemas conductuales y de desarrollo.

Fuente

Acerca de ardoxsky

El Movimiento de Resistencia global es una corriente de protesta mundial que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto. Ver todas las entradas de ardoxsky

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: