Piñera en APEC : Modernizar Naciones Unidas Con Estructura de Gobierno Mundial


“hemos tratado el tema de cómo modernizar las organizaciones y la arquitectura que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, y estamos hablando de modernizar el Fondo Monetario Internacional, las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, Naciones Unidas para tener una estructura y una arquitectura de gobierno mundial que nos permita enfrentar los problemas del presente”Sebastián Pinera, APEC 2010.

El Mandatario destacó que en el segundo día de la reunión de líderes del Asia-Pacífico se firmó un Tratado de Libre Comercio con Malasia, un Acuerdo de Asociación Estratégica con Rusia y se iniciaron las negociaciones para firmar un TLC con Tailandia. “Eso va a significar nuevos mercados, nuevas oportunidades para nuestros productores, nuestros agricultores, para nuestros pequeños y medianos empresarios”, recalcó.
Tras compartir durante el almuerzo de bienvenida con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Jefe de Estado señaló que “hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos. El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico que es el acuerdo de Pacífico y Asia, que se llama Acuerdo Estratégico del Pacífico, es un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile”. Además, confirmó la convicción del Presidente Obama de visitar Chile en su próxima visitar a América del Sur.

Luego de participar en la segunda jornada de la XVIII Cumbre de Líderes de APEC, en la ciudad de Yokohama, Japón, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, resumió los principales avances en materia de acuerdos y tratados logrados en lo que va de la reunión.
En esta línea, indicó que “firmamos un Tratado de Libre Comercio con Malasia, el primer tratado de nuestro Gobierno y el primer tratado de Chile con un país de la ASEAN. Y eso va a significar nuevos mercados, nuevas oportunidades para nuestros productores, nuestros agricultores, para nuestros pequeños y medianos empresarios”. También destacó el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado con la Federación de Rusia y el comienzo de las negociaciones para firmar un TLC con Tailandia. Debido a estos avances, el Presidente afirmó que la jornada que termina “ha sido sin duda un día muy fecundo, muy fructífero”.
El Jefe de Estado se refirió a los principales temas que han marcado la agenda de esta reunión de líderes, señalando que “no podemos seguir creciendo como lo hemos hecho en el pasado, el crecimiento del futuro tiene que ser mucho más inteligente. Debemos incorporar a todos los sectores, proteger mejor el medio ambiente, pero también ser un crecimiento seguro. Y esos temas sólo los podemos lograr si trabajamos en conjunto dentro de la APEC”.

Anunció que “hemos tratado el tema de cómo modernizar las organizaciones y la arquitectura que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, y estamos hablando de modernizar el Fondo Monetario Internacional, las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, Naciones Unidas para tener una estructura y una arquitectura de gobierno mundial que nos permita enfrentar los problemas del presente”.

Consultado por la prensa, el Mandatario se refirió también a la conversación que mantuvo con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante el almuerzo de bienvenida a los líderes participantes en la cumbre. “Hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos. El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico que es el acuerdo de Pacífico y Asia, que se llama Acuerdo Estratégico del Pacífico, es un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile”, dijo, al mismo tiempo que confirmó la intención del Presidente Obama de visitar Chile durante su próxima visita a América del Sur, aunque aseguró que “esa fecha aún no está fijada”.
Requerido sobre el análisis de la réplica peruana en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, el Jefe de Estado fue enfático en señalar que “estamos más convencidos que nunca después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena”.
Finalmente, sobre este mismo tema, agregó que “no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú, tenemos una gran agenda conjunta por delante que tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía. Y por sobretodo, hacer que Chile y Perú miren en el futuro como países amigos, como países aliados y no como países que están divididos por cosas que ocurrieron hace ya más de 100 años atrás”.

“Gobierno Mundial”: Piñera profundiza el globalismo en APEC
Por R.V. – Decepcion Obama
En agosto de 2009, Sebastián Piñera – en ese entonces candidato de Renovación Nacional – viajó a Europa para reunirse con quien considera “un verdadero líder”: el presidente francés, Nicolás Sarkozy (actualmente el mandatario galo más cuestionado e impopular en medio siglo). Durante su encuentro en París, Piñera tuvo “la oportunidad de conversar respecto del nuevo orden político y económico que va a nacer después de la crisis”. [1] ¿Qué deseaba expresar con estas declaraciones?
Como muchos apuntan, tras inicio de la Crisis Económica Global en 2008, los llamados por un “nuevo orden mundial” se han intensificado. Importantes figuras de la arena política global han manifestado en estos llamados la necesidad de implantar un sistema de gobernanza global. La globalización ha transnacionalizado las economías y ha llegado la hora de hacer lo mismo con las estructuras políticas, avanzando progresivamente hacia la creación de un gobierno mundial: el anhelado proyecto de las elites políticas y financieras que hoy controlan nuestro mundo.
¿Está el presidente comprometido con este proyecto? La respuesta parece haberla entregado esta semana, al concluir en Japón la XVIII Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico – APEC. Durante una conferencia de prensa, Sebastián Piñera señaló que “las crisis económicas, el calentamiento global, el terrorismo, la pobreza, son temas que requieren una nueva estructura, una nueva forma de organizarnos internacionalmente” [2] y destacó que :

“[H]emos tratado el tema de cómo modernizar las organizaciones y la arquitectura que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, y estamos hablando de modernizar el Fondo Monetario Internacional, las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, Naciones Unidas para tener una estructura y una arquitectura de gobierno mundial que nos permita enfrentar los problemas del presente” [3]

Estas declaraciones son las que uno espera individuos comprometidos con la ideología y el proyecto del globalismo. Por esta razón no debe extrañarnos que durante la presidencia de Piñera nuestro país profundice esta senda. Sin embargo no hay que engañarse, el proceso no comenzó con esta administración ni Piñera es el único promotor del mismo. Es necesario contextualizar.

Los Amigos de la Elite

El globalismo ofrece un nuevo mundo de oportunidades para todo tipo de personas, desde empresarios a políticos. En el entramado de corporaciones, bancos, ONGs, think tanks y redes de alcance global, Chile no puede estar ausente. Ejemplificador es el caso de Andrónico Luksic Craig, consejero del Council of the Americas de David Rockefeller, miembro del Consejo Asesor de Negocios de APEC, del Comité Asesor del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, y Participante Triennium de la Comisión Trilateral, junto con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley [4]. Sí, ese el mismo grupo de élite creado por David Rockefeller y Zbigniew Brzezinski en 1973 para obrar de motor de la globalización.
Además, en 1965, Rockefeller y sus acólitos organizaron en América Latina su propio club de amigos, la Americas Society, de la cual Agustín Edwards – dueño de El Mercurio – y el ex ministro de economía de Pinochet, Fernando Léniz, son miembros honorarios y donde además participan Eleodoro Matte, Álvaro Saieh (COPESA) y el mismo Luksic. [5] En la organización hermana de este grupo, el Council of the Americas, tienen membresía las corporaciones de estos individuos, además de todas las transnacionales que operan en el país, unidas bajo el objetivo de “incentivar y promover los mercados libres e integrados para beneficio de las compañías que componen nuestra membresía, así como también de los Estados Unidos y de todos los pueblos de las Américas.” [6] Es preciso anotar también que el Presidente Piñera – al igual que todos sus predecesores – ya tuvo oportunidad de participar de las cenas del Council of the Americas, en septiembre de este año, que contó con la infaltable presencia del banquero estrella, David Rockefeller [7]
Es pertinente decir que, en el caso de los chilenos, su participación en este esquema de poder obedece fundamentalmente a motivaciones económicas de carácter personal. No es un gobierno mundial u otro objetivo ulterior lo que mueve a estos empresarios; solo participan del sistema en la medida que les ofrece una ventana a acrecentar sus inversiones y ganancias, o para retener sus posiciones de poder. Pero eso no quita que sus decisiones y acciones sean perniciosas para la sociedad en su conjunto.


Ricardo Lagos, Globalista

Es en la arena política donde encontramos individuos más comprometidos con la ideas del globalismo. Por sobre todos está nuestro ex presidente, Ricardo Lagos Escobar. Tras haber profundizado el neoliberalismo –apoyándose en los grandes grupos empresariales- e impulsado la integración de Chile en el modelo global bajo su gobierno, Lagos se convertiría en un promotor importante de los intereses globalistas. En mayo de 2007, sería nombrado Enviado Especial de Naciones Unidas para el “Cambio Climático” [8]. Es interesante notar como las declaraciones del ex mandatario encajan con parte medular del discurso de la élite capitalista. En diciembre de 2007, en entrevista con El Mercurio, Lagos se refirió a las soluciones para los problemas de cambio climático señalando que:

“Son cosas de gran política y de gran economía. Lo que se haga será un quiebre hacia una gobernanza mundial. Es como en el Medioevo, cuando pasa el sistema de uno organizado por señores feudales al estado nacional. Hubo una transferencia de soberanía, un tremendo salto. Ahora, aquí los problemas son increíbles y muy complejos”. [9]

Posteriormente, refiriéndose al fracaso de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático en diciembre de 2009, Lagos señaló que: “O vamos a tener un sistema de gobernabilidad mundial para abordar temas que son mundiales o vamos a estar en problemas”. [10]
Respecto a la Crisis Económica Global, Ricardo Lagos ha presentado visiones similares. En un congreso de la Bertelsmann Foundation en marzo de 2009 que incluyó la participación de Henry Kissinger, Lagos señalaría que “la globalización requiere que la comunidad global actúe como un estado-nacional, que trabaje para satisfacer necesidades globales” y que el problema central es “cómo transferir la soberanía de los actuales estados nacionales a la comunidad global”. [11] Entrevistado en el mismo evento, el ex mandatario señalaría que “No hay duda de que esta crisis, por la forma en que se ha desarrollado, requerirá de alguna forma de gobernanza mundial” y que debe considerarse la implementación de una moneda global, en la forma de los Derechos Especiales de Giro (la divisa de reserva del FMI). [12]
Como vemos, nuestra clase política –en su conjunto– es servil y funcional a la llamada “ideología de la globalización”, cuyo objetivo final no es tan sólo la integración y liberalización de los mercados. Es la primera fase de una agenda de largo plazo: la construcción de un gobierno global. No es el resultado de una conspiración; es el producto esperable de la subordinación de estos individuos al discurso y proyecto hegemónico de los personajes mejor situados dentro de la estructura de poder global, a los que se ha calificado de “superclase”. Es imposible ya, a la luz de los hechos, negar hoy su existencia o los propósitos de su agenda.


APEC y la Agenda Transpacífica

Es importante echar una mirada más detenida a las discusiones en el seno de la APEC y como éstas lideran el camino para conformar un bloque regional, modelado a partir de la Unión Europea. El sistema de gobernanza global (y en última instancia, el gobierno global) está siendo construido en base al regionalismo: el reagrupamiento de los estados en bloques de gobernanza regional, subordinados a una estructura de gobierno mundial de instituciones internacionales. Ya se han realizado las primeras propuestas para crear esta Unión del Asia-Pacífico y al parecer, Chile está en el centro de estas preparaciones.
Se debe tener en cuenta que, en el presente, el APEC (como indican sus siglas), es simplemente un foro de discusión económica multilateral donde los países de la región – en calidad de “economías miembros” pueden discutir y analizar el estado del comercio en la región y proponer ideas para su optimización. Las discusiones del APEC no se desarrollan exclusivamente en las reuniones de Jefes de Estado; también hay otras instancias donde los principales actores son los CEOs y directores ejecutivos de las corporaciones del Asia Pacífico. Como se anotó más arriba, Andrónico Luksic es miembro del Consejo Asesor de Negocios de APEC. Los países participantes del APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
El primer paso hacia la construcción de una Unión del Asia Pacífico es la implementación de un acuerdo multilateral de libre comercio entre los países miembros. Esta idea fue lanzada en la cumbre del APEC de Singapur en 2009, que contó con la participación de Michelle Bachelet. En aquella ocasión, “la idea de un gran Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico cobró fuerza […] tras el apoyo del Presidente norteamericano Barack Obama a un tratado que tiene Chile con otros tres países de la región y que podría servir de base a ese proyecto”. De sumarse otros países –como Estados Unidos–, el tratado vigente desde 2006 conocido como P4 (Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur) constituiría un avance importante hacia la conformación de un TLC del Asia-Pacífico [13]. Así nace la idea del Trans-Pacific Partnership (TPP, Sociedad Transpacífica), iniciativa liderada por Estados Unidos. “Estados Unidos trabajará con un grupo inicial de siete países de ideas afines: Singapur, Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Australia, Perú y Vietnam, para elaborar la plataforma de un acuerdo de alto nivel, amplio – que refleje las prioridades y valores de Estados Unidos – con estos y otros socios del Asia Pacífico.” [14]
Durante la misma cumbre, el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, propuso ante el foro la creación de “una Comunidad de Asia-Pacífico con más cometidos y al margen de este bloque regional centrado en los asuntos económicos.” El mandatario explicó que la idea es crear un nuevo organismo para los 21 miembros más la India en 2020, formando un área de libre comercio y que también trate temas que hoy escapan a las competencias del APEC como terrorismo, seguridad energética y recursos naturales. “De cumplirse su objetivo, se trataría de una comunidad formada a imagen y semejanza de la Unión Europea.” [15] Aunque a mediados de este año, la nueva primer ministro Julia Gillard descartó la creación de una Comunidad Asia-Pacífico en un futuro cercano, el encargado del proyecto señaló que no está muerto ya que “hemos hecho avances considerables” y que “el gobierno de Gillard continúa construyendo la creación del bloque Asia-Pacífico” [16]
En la Cumbre de Yokohama (Japón), estos conceptos fueron abordados nuevamente. Durante la Cumbre de 2010, el Presidente Piñera participaría de la primera reunión del TPP, la Asociación Transpacífica. “La meta fue que para antes de la próxima reunión APEC en Honolulu, hayamos terminado nuestras negociaciones para crear a TPP como una organización formal”, señaló Piñera. [17] Teniendo en cuenta el curso de los acontecimientos, podemos concluir que a ritmo lento pero seguro, se están construyendo las bases de la que será la futura Unión del Asia Pacífico. Respecto la Asociación Transpacífica, un artículo de opinión estadounidense señaló en 2009:

“El Acuerdo de Asociación Transpacífico es el acuerdo hermano de la Agenda Transatlántica. […] estos acuerdos constituyen bloques de construcción para un sistema integrado de gobernanza global gestionado por los intereses financieros de Occidente y sus colaboradores en todo el mundo.” [18]


Conclusión

Intentamos remarcar sucintamente algunas de las facetas del globalismo que tocan a nuestro país, en particular la agenda de integración transpacífica. También se intentó demostrar que nuestros dirigentes son fieles seguidores y cómplices de la implantación de este modelo global, que sólo profundizará nuestros problemas de dependencia y evitará la obtención de un verdadero desarrollo económico nacional, para beneficio de las trasnacionales y corporaciones globales. El fin último de todo el proceso es integrar a Chile en una estructura de gobierno mundial corporativo y autoritario por naturaleza. La construcción de bloques regionales es fundamental en este proceso.
Al finalizar la Cumbre del APEC, Sebastián Piñera aseguró la visita a Chile del gerente de turno y comandante en jefe del Imperio, Barack Obama, durante su gira a Sudamérica – que probablemente se materialice en 2011. Una oportunidad para llamar la atención al público general sobre este tipo de problemáticas discutidas al más alto nivel por las elites políticas y económicas del planeta, y cuyos efectos tendrán terrible repercusión en un futuro muy próximo. Denunciemos al Nuevo Orden Mundial. Obama viene a Chile… preparemos la bienvenida que le corresponde.

Notas:

[1] Sebastián Piñera (video), 30/08/2010; http://www.youtube.com/watch?v=Mrq7XTVJQCw

[2] Presidente Piñera tras finalizar Cumbre APEC: “El compromiso fue un crecimiento más fuerte, más sustentable, más inclusivo, más seguro y más verde”, Gobierno de Chile, 14/11/2010; http://www.gobiernodechile.cl/destacados/2010/11/14/presidente-pinera-tras-finalizar-cumbre-apec-el-compromiso-fue-un-crecimiento-mas-fuerte-ma.htm

[3] Presidente Piñera califica como “muy fecunda” su participación en la segunda jornada de APEC, Gobierno de Chile, 13/11/2010; http://www.gobiernodechile.cl/destacados/2010/11/13/presidente-pinera-califica-como-muy-fecunda-su-participacion-en-la-segunda-jornada.htm

[4] Trilateral Commission Membership, Trilateral Commission; http://www.trilateral.org/download/file/TC%20list%2011-10%281%29.pdf

[5] Americas Society/Council of the Americas, 2008 Annual Report; http://as.americas-society.org/files/2008AnnualReport.pdf

[6] Mission, Council of the Americas; http://coa.counciloftheamericas.org/page.php?k=mission

[7] Presidente participa en almuerzo del Council of the Americas, Gobierno de Chile, 22/09/2010; http://www.gobiernodechile.cl/noticias/2010/09/22/presidente-participa-en-almuerzo-del-council-of-the-americas.htm

[8] BBC Mundo, Ecologistas contra Ricardo Lagos, 06/05/2007; http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6630000/6630761.stm

[9] “Habrá que entregar parte de la soberanía”, El Mercurio, 02/12/2007; http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={024e5afc-4610-4dcf-9da0-ef85ffe567d3}

[10] Lagos reconoce poco avance en cumbre de Copenhague La Tercera,; 22/12/2009; http://www.latercera.com/contenido/674_211462_9.shtml

[11] Bertelsmann Foundation, Global Policy Council 2009 Conference Report; 06/2009; http://www.bertelsmann-stiftung.de/cps/rde/xbcr/SID-8519C177-2294929F/bst_engl/Global-Policy-Council_2009_Conference_Report.pdf

[12] Ricardo Lagos Escobar on Prospects of Global Governance (video), Bertelsmann Foundation, 11/06/2009; http://www.youtube.com/watch?v=dzdaqNwYb50

[13] Emol, Acuerdo comercial de Chile se perfila como base de gran TLC Transpacífico; 15/11/2009; http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=385006

[14] USTR FACT SHEET: Trans-Pacific Partnership; http://www.ustr.gov/about-us/press-office/fact-sheets/2009/november/ustr-fact-sheet-trans-pacific-partnership

[15] Finanzas.com, Australia insiste en propuesta de comunidad Asia-Pacífico al margen del APEC, 14/11/2009; http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-11-14/217757_australia-insiste-propuesta-comunidad-asia-pacifico.html

[16] Emol, Nueva primer ministro australiana descarta crear la comunidad Asia-Pacífico, 05/07/2010; http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=422763

[17] Piñera destaca importancia de TPP, nueva organización comercial, 14/09/2010, Terra; http://noticias.terra.com.ar/internacionales/pinera-destaca-importancia-de-tpp-nueva-organizacion-comercial,580c6c3e0b84c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

[18] Dana Gabriel, Building Blocks Towards an Asia-Pacific Union, Infowars, 30/09/2009; http://www.infowars.com/building-blocks-towards-an-asia-pacific-union/

Fuentes

Acerca de ardoxsky

El Movimiento de Resistencia global es una corriente de protesta mundial que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto. Ver todas las entradas de ardoxsky

One response to “Piñera en APEC : Modernizar Naciones Unidas Con Estructura de Gobierno Mundial

A %d blogueros les gusta esto: